¿FALTA MUCHO?

jueves, 17 de marzo de 2011


Me imagino un lugar donde pueda recorrer sitios históricos, rodar por frondosas praderas verdes, perderme entre bosques de leyenda y bajar al son del agua cristalina de ríos vírgenes. Me imagino descansando bajo un roble de quinientos años, con mi fiel compañera al lado, con el bocadillo en la mano, con mis recuerdos recientes, con la ilusión de seguir pedaleando en el tiempo.
Dejo de imaginar, me encuentro en EL DESAFIO

FORAMONTANOS.


La palabra FORAMONTANO se deriva de las latinas “foras monte" = fuera de la montaña. Es una emigración en masa, que comienza en el año 814, con la reconquista, de gentes de las estribaciones orientales de los Picos de Europa, donde están las Mazcuerras, hacia La Miña, Viaña, Barcenillas. Bajaban de Cabuérniga y Cabezón por la Braña de las Hoces hasta el nacimiento del Ebro; pasaban cerca de Reinosa y al penetrar en la llanura se convertían en FORAMONTANOS, gente encargada de proteger los intereses de los repobladores. Esta salida y emigración, para algunos, fue forzada por un hambre general, para otros, fue la audacia, la aventura o la ambición, un fuerte impulso popular, más forzado por la necesidad que dirigido desde arriba.

        De la historia nace la cultura, y de estos acontecimientos surgidos en el siglo IX, se crea la Ruta de los Foramontanos. Acompañando al río Saja en su cuenca media alta, este itinerario recorre un territorio rico y variado en cuanto a lo natural y cultural se refiere. Desde el valle a la montaña, desde la ribera al bosque, y de nuevo a las mieses con su prados, los pueblos con sus casas y habitantes... podrá el caminante, el ciclista, el aventurero en general, contemplar todo ello mientras recorre parte del trayecto utilizado por las gentes que vinieron a refugiarse de la invasión musulmana a esta zona, para posteriormente regresar atravesando las montañas a repoblar tierras castellanas.
    
           
Conocido posteriormente como Camino Real, durante muchos siglos este recorrido ha estado vinculado, hasta la construcción de la actual carretera por el fondo del valle, al trasiego y comercio, por hombres y animales en sus viajes desde la costa al interior y viceversa.


video


BIENVENIDOS ENTONCES, FORAMONTANOS A VUESTRO PROPIO DESAFIO.

01 de Septiembre
II DESAFIO MTB FORAMONTANOS
75 kilómetros
2700 metros de desnivel acumulado positivo
990 metros de altura maxima
Dificultad física: Alta
Dificultad técnica: Media-Alta

RRECORRIDO DEL DESAFIO

PERFIL DEL DESAFIO




RUTOMETRO DEL RECORRIDO

       Ya están abiertas las inscripciones en www.mtbcabuerniga.com, hasta un maximo de 400 participantes. Hoy puede haber plaza, igual mañana NO

3 comentarios:

  1. Ufff, realmente no se que mete mas miedo, si la dificultad fisica o la tecnica.., lo que si está claro.. que habra unaos cuantos Valdáligos, en esa ruta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte con la organización; por cierto, podríais colgar el track de esta pasada de ruta??

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. No esperabamos menos de nuestros compañeros valdaligos y vecinos de Comarca. Todos somos Saja-Nansa.
    Muchas gracias Pedro. No hemos colgado aun el track, porque hay descensos muy peligroso que necesitan un pequeño arreglo. No queremos que nadie, se aventure aun a realizarla solo, con riesgo de tener un grave accidente. En breve la tendreis a vuestra disposición.

    ResponderEliminar