¿FALTA MUCHO?

DE UCIEDA A BRAÑA LA HAYA

CONSEJO DE BIKER: A estas alturas los consejos poco valen, ha llegado el momento de salvese quien pueda. Si has llegado hasta aquí, gran parte del exito lo tienes asegurado. Tranquilo que no hay prisa...


Desde Ruente teemos 7 kilometros de subida por una pista forestal en buen estado. Los dos primeros kilómetros son muy suaves, con una leve pendiente en la que poco a poco su porcentaje se irá haciendo mayor. Desde el río Saja, contar cinco pequeños puentes que una y otra vez cruzan el arroyo de Monte Aá, porque ahí empieza el verdadero “puerto”, con un porcentaje de media del 7,6 %. Zonas de pinar se alternan con bosque autóctono, aunque este va adquiriendo mayor presencia a medida que avanzamos. En pocos minutos llegamos a una pronunciada curva a la derecha (dejando otra pista a la izquierda), en la que propiamente empieza el ascenso a través de Monte Aá, bosque que cubre buena parte de esta ladera. Según algunos estudios el extraño nombre de este bosque tiene origen celta y viene a significar algo así como Monte del Agua. En otra curva queda a un lado el Pro del Toro Roza, amplio pastizal con un invernal en medio. Seguimos subiendo hasta dar, al cabo de una hora, con una curva más, a la izquierda; un cartel nos indica la direción en la que se encuentran tres árboles legendarios cada uno con su nombre: Mellizo, Cubilón y Belen; una senda nos acerca a estos tres robles hoy ya tumbados en el suelo y bastante estropeados.
A partir de aquí, la pista hace una subida larga pero muy suave, junto a hayas y robles de gran tamaño; así llegamos, tras algo mas de media hora de pedaleo, al Collado de Monte Aá, donde habrá que hacer el penultimo esfuerzo del día para coronar lo que llamaremos "El Gurugu".

Aquí tendremos unas vistas majestuosas de los dos Valles. Al este nos encontraremos con el Valle del Saja, en la otra vertiente, la que da al río Nansa, numerosos invernales salpican la ladera y, abajo, se divisa el barrio de San Pedro y el pueblo de Carmona. Hacia el oeste se disfruta de una bella panorámica de la Sierra de Peña Sagra, y a nuestras espaldas, al norte, la gran Sierra del Escudo de Cabuerniga.


En la foto tomada desde la Sierra del Escudo se puede ver Peñasagra 
 Desde este punto podemos ver lo que nos queda por recorrer.
 Por Brañas enlazaremos con la pista que nos llevará al alto de la Collá de Carmona y tras cruzar la carretera subiremos a la Cabaña del Negreo por Braña la Jaya.